Ensayo sobre el arte contemporáneo.

Además de ser una expresión trascendente del ser humano, el arte también es aquello que nos da el aval de ver desde una perspectiva más poética el contraste que sucede entre los diferentes estadios por los que han pasado las sociedades humanas. Este contraste tal vez sea más milimétrico de descubrir hasta para la persona más perspicaz, sin embargo, es este punto lo que hace que su estudio sea placentero. No obstante, durante la evolución,y cambios en las sociedades humanas, se presentan cambios que el arte escruta y nos presenta su esencia desde una conjunción del todo de las épocas en cuestión, brindándonos así, las nociones suficientes para que ahondemos en el entorno de aquella época, y la comprendamos desde su esencia pragmática.

Hay diversas interpretaciones sobre el comienzo de la época que conocemos como el "arte contemporáneo", unos dicen que empezó después de la II Guerra Mundial, otros expertos extienden el panorama y afirman que empieza junto con la Edad Contemporánea (en el siglo XVII), y los más prácticos, afirman que son simplemente el conjunto de obras artísticas creadas en las últimas décadas de nuestra contemporaneidad. Para no complicarnos, asimilemos que el arte contemporáneo abarca lo producido en el último siglo.

Lo cierto es que este período se caracteriza por ser la cuna de diferentes movimientos artísticos, tales como el expresionismo, el cubismo, el surrealismo; con exponentes como Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Pablo Picasso, etcétera.

Se considera como antecesoras y precursoras de aquellos movimientos artísticos al impresionismo y al postimpresionismo, desde estos surgieron movimientos como: le fauvismo, el futurismo, etcétera.
EStos movimientos se ven estrechamente permeados por un impulso innovador que alienta a dejar atrás el pasado del arte, y reinventar medios de expresiones para que rompieran con todo lo que se había planteado anteriormente.

No obstante, no es posible llegar a crear algo del todo, en estos movimientos también se tomaron las bases necesarias. Sin embargo significó una ruptura significativa entre lo atávico, a lo nuevo, lo innovador.

En fin, esta serie de movimientos artísticos son capaces de representar la sociedad de en ese entonces, una sociedad que fue espectadora de cambios drásticos y trascendentes en el orden mundial, una sociedad actualizada, una nueva re-estructuración de las relaciones humanas sociales que marcaron el inicio de lo que conocemos como el postmodernismo.

En conclusión, el arte es aquél que es capaz de representar intrínsecamente las dicotomías existenciales de la humanidad, sus sentimientos inherentes, sus emociones inseparables. Y se ve reflejado en muchas maneras, desde niveles macro-sociales, hasta expresiones personales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MUJER EN LA RELIGIÓN.