LA MUJER EN LA RELIGIÓN.

LA MUJER EN LA RELIGIÓN.

A la hora de hablar de religión, se podría generar mucha controversia y bastante polémica, por este motivo, aclaro que desenvolveré este tema con la objetividad que merece, y daré un poco de mi opinión. 

La religión es un tema bastante amplio, controversial, e histórico y relacionado con el papel que la mujer desempeña en ella (la religión, más específicamente en las 5 grandes: cristianismo, islamismo, judaísmo, budismo e hinduismo), da mucho para qué hablar, debido a que en parte, éstas han tenido mucha influencia y en cierta manera, han contribuido al machismo a lo largo de la historia. 

¿Por qué las religiones tratan como "inferiores" a las mujeres?



En el caso del cristianismo, por ejemplo, la mujer es vista en la mayoría de ocasiones como un instrumento de pecado y seducción, ya sea porque desde el principio, se le atribuye gran culpa del pecado original, y se le da un significado implícito de tentación o seducción, lo cual implica que el género femenino cargue con los perjuicios que la atañen al pecado original, y que en cierta forma, arrastre ese significado de culpabilidad a lo largo de la historia. O dime si nunca has escuchado el típico reproche de: "Si Eva no hubiera tentado a Adán, no estaríamos así"; pues bien, aparte de ser un comentario lleno de ingenuidad y cierta ignorancia, no puedes negar que se te ha pasado alguna vez por la cabeza, o peor, lo has dicho (tranquilo, no te sientas culpable, es producto de los perjuicios que aprendemos desde que crecemos en una sociedad como la nuestra).

Por otra parte, las religiones pintan a la mujer como el ser que debe estar sujeta al hombre, o más específicamente, a su marido. Lo cual niega directamente la independencia femenina, y su libertad como seres individuales y autosuficientes, además recorta su propósito en el mundo, al de concebir hijos, criarlos, e impartirles los principios de su religión -esto afirmándolo desde la literal visión religiosa-.


Acercándome más a la religión musulmana,  es innegable que esta hace ver prácticamente a la mujer como un objeto sexual. En un video bastante interesante que les dejaré, se puede evidenciar en las propias palabras de una fémina musulmana que una de los principales roles de la mujer en esa religión es darle satisfacción sexual a su marido cuando él quiera (minuto 1:30). Y llegados a este punto, ¿tú crees que se podría considerar una relación de equidad, aquella en que un ser debe estar sujeto y sometido a los deseos de otro ser cuando éste último quiera? ¿Hasta qué punto la mujer tiene decisión sobre sí misma cuando tiene que sujetarse a las pretensiones sexuales del hombre? ¿Dónde queda el peso de su voluntad? Y más importante aún, ¿su voluntad pesa menos que la del hombre? (puestos en el estricto contexto del islamismo, claramente).

Y ojo, que para que no crean que sólo quiero mostrar el lado "malo" del tema que hablamos, considero que es razonable los otros argumentos que expuso la mujer musulmana en cuanto a la no prohibición del desarrollo social del género femenino en su entorno. Sin embargo, es llamativo que la mujer tenga que estar sujeta a los deseos sexuales del hombre, y aun más en la época que nos encontramos. ¡Es inaudito!


La religión es la fuente del machismo sufrido a lo largo de la historia... ¿O no? 

La religión ha tenido siempre una repercusión innegable en todos los aspectos, ¿pero es la única fuente del machismo? Bueno, desde mi opinión no habría que culpar a la religión por todo, el machismo es un pensamiento bastante primitivo y prejuicioso, que parte de su razón es considerar al género femenino débil física y emocionalmente, además de ser esclavo de sus caprichos y emociones. Sin embargo, hasta personajes históricos que no profesaban alguna religión tenían pensamientos machistas, por ejemplo:


Como ya saben, esta es una de las mentes más brillantes de la filosofía moderna, que no profesaba ninguna religión, y que hizo duras críticas a la misma, sin embargo, eso no lo exentó de ser machista.

También hay otras personalidades importantes de la filosofía que también tenían creencias machistas, te invito a checar este listado de las frases de esa índole.

Es irónico que desde siempre las mujeres hayan sido mucho más apegadas a las mismas religiones que les devalúa su importancia frente a la del hombre.

Dime, alguna vez que hayas ido a la iglesia, (ya sea católica, cristiana, o cualquier otra), ¿no has notado que la mayor parte de fieles a la misma son del género femenino? ¿De qué se trata? ¿Una relación masoquista, sumisa, o un simple temor producto de los prejuicios que se les ha inculcado?

Es innegable que las mujeres siempre han sido más susceptibles a las religiones, por mucha diferencia a los varones o dime ¿quién es la persona que todos los domingos por la mañana incentiva a la familia a ir a la iglesia y que resalta la importancia de esta? Sí, probablemente tu mamá o abuela.

Personalmente, siempre me había cuestionado el porqué de esa devoción tan desesperada y tradicional por parte de ellas, y mi respuesta es que se trata de un temor que se les viene inculcando a base de prejuicios desde las edades antiguas, Además de eso, ellas eran más susceptibles al temor de ser mal vistas por la sociedad, y lo siguen siendo al simple temor de sentirse desprotegidas, y así buscan a una religión o deidad para refugiarse. Y bueno, continuando con la pregunta del anterior párrafo: de esas mujeres que son más fieles a la iglesia, ¿cuántas son viudas, solteras o no tienen parejas? La gran mayoría, ¿verdad?

Y viéndolo desde un punto de vista más sarcástico, el hecho de que la mayoría de las féminas hayan sido fieles (a veces son hasta fanáticas) de la religión desde siempre, cuando en ésta se presenta una misoginia tremenda e innegable, es tan masoquista a más no poder.

Foto extraída de: http://protestantedigital.com/upload/imagenes/100502Vineta.jpg
Foto extraída de: http://protestantedigital.com/upload/imagenes/100502Vineta.jpg

Sin embargo, esas situaciones sarcásticas son más pertinentes a épocas más retrógradas, y no tanto a la actualidad en que vivimos, por suerte, las religiones al menos han tomado cartas en el asunto, y se han dado cuenta de que algunas enseñanzas de sus corrientes dogmáticas no eran más que influenciadas por las culturas y contextos antiguos.

En conclusión...

La religión no ha sido la única culpable de que la mujer sea sumisa a lo largos de la historia, pero es innegable que todas esas corrientes estén impregnadas de machismo y han inspirado prejuicios en la sociedad sobre ello, ya sea por la cultura de antiguas épocas, o porque eran vistas como seres caprichosos, guiados por sus emociones, y cuyo único propósito de existencia es su habilidad reproductora. Sin embargo, en la actualidad se ha logrado erradicar bastante, y es de aplaudir que muchas iglesias hayan cambiado esas tendencias en sus enseñanzas, para al menos contribuir a una sociedad con más equidad de género.

Gracias por haber leído este pequeño artículo, y no si deseas, deja tu apreciación sobre él en los comentarios ;),















Comentarios

  1. Sr. García es un texto muy interesante (incluyendo el nombre), el contenido la verdad es que vale la pena, sigue así, que vas por buen camino con lo de los blog. y eh he heeeyy pero sigue así que estas todo bien, todo correcto, y yo que me alegro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo sobre el arte contemporáneo.